Blog
LAS CONDICIONES DE HUMEDAD EN LAS INSTALACIONES – EL FACTOR MÁS INFLUYENTE PARA EL BUEN RESULTADO DE UN PAVIMENTO DE MADERA
La madera y sus derivados son productos higroscópicos sujetos a modificaciones dimensionales en función de las condiciones ambientales, fundamentalmente la humedad ambiental. Es por ello necesario seguir las recomendaciones técnicas de los fabricantes y de las normas específicas de producto como la UNE56810.
Hay dos formas de medir la humedad:
Humedad absoluta: es la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por metro cúbico de aire ambiente.
Humedad relativa: La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura. Una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.
El contenido en humedad es fundamental en todos los elementos de la instalación.
CONTENIDO DE HUMEDAD DEL PAVIMENTO MACIZO O PARQUET FLOTANTE
Las normas fijan gamas de contenido de humedad de fabricación en rangos como por ejemplo:
- Para el parquet macizo establece una humedad de entre el 4% y el 7%.
- Para el parquet multicapa establece un rango de humedad de entre el 7% y el 9%.
- En locales climatizados el rango ideal está entre 7% y 9%.
En los casos en los que contemos con sistemas de calefacción radiante el grado de humedad recomendado es del 7%.
CONTENIDO DE HUMEDAD DEL AMBIENTE
Los fabricantes fijan la humedad del ambiente óptima para el mantenimiento de sus productos en grados de humedad relativa, que normalmente se sitúan entre el 40% y el 65%. Si no queremos sufrir problemas como separación de juntas, deformaciones, agrietamientos etc. es imprescindible, para la buena conservación del pavimento, mantener el área de instalación dentro de los parámetros que fija cada fabricante. Para ello, la ventilación de las viviendas, el empleo de humidificadores o deshumidificadores puede resultar muy útil. De no atenderse estas recomendaciones, los pavimentos estarán expuestos a una serie de riesgos que no vienen cubiertos por ningún tipo de garantía.
CONTENIDO DE HUMEDAD DE LAS SOLERAS
Según la normativa, la humedad de las soleras no podrán exceder el 2,5%, excepto en el caso de que se prevea la instalación de suelo radiante en cuyo caso deberá situarse por debajo del 2%. Las mediciones se deben realizar en el mayor número de puntos posible: junto a los paramentos verticales, en zonas poco ventiladas, siempre cada 100m2…
Gonzalo López de Guereñu y Rodrigo
Gerente de Producto