Blog
LA TENDENCIA DEL MOMENTO: NATURALEZA EN ESTADO PURO
Moda, belleza, alimentación e interiorismo. A día de hoy, estos campos tan diferentes están totalmente orientados hacia una misma línea. Miremos por donde miremos, se busca lo no elaborado, lo natural, lo puro.
Según los analistas de tendencias, es un fenómeno que tiene una explicación totalmente lógica. Tras los excesos de los 90 y de principios del siglo XXI, ahora optamos por lo sencillo y sobrio. Se trata también de una reacción a los profundos desarrollos tecnológicos que parecen lograr que cualquier cosa sea posible y ponen el listón a una altura que da vértigo. Cultivo de órganos, coches que se conducen solos, comida hecha con impresoras 3D… todo ello nos provoca un cierto desasosiego y resistencia. Estos avances incluso superan nuestra imaginación, y para mantener la cordura volvemos a lo que conocemos: lo básico, lo puro, lo que aún no se ha trabajado.
Alimentación, belleza y moda
Lo que comemos es un ejemplo muy claro, y quizás la punta de lanza, de esta tendencia. De forma masiva, pasamos a preferir alimentos ecológicos y no procesados. Grandes cadenas de supermercados ofrecen cada vez más opciones de alimentación sostenible para poder hacer frente a la competencia de los mercados ecológicos, que ganan terreno.
Ahora, el pan de espelta es un elemento más de nuestros menús. Y si reflexionamos sobre lo que comemos, no es raro que también nos paremos a pensar en lo que nos aplicamos en la piel, con lo que la cosmética natural está igualmente en ascenso. Si, además, nos planteamos las proporciones, buscaremos reducir los excesos. Con ello, la tendencia de maquillaje «nude» (que aunque no lo parezca exige un trabajo cuidadoso) luce en numerosas pasarelas. También en la moda menos es más. Las últimas colecciones muestran muchos tonos tierra y siluetas discretas y mesuradas. El «normcore», una tendencia de vestir que eleva lo normal a categoría de arte, se reactivó el año pasado. Al mismo tiempo, se ve un desarrollo de la moda con conciencia: fibras de cáñamo, algodón ecológico y grandes cadenas que se cuestionan sus métodos de producción. «Queremos menos pero mejor», dice el mensaje del público.
Interiorismo
El interiorismo lleva ya también un tiempo coqueteando con lo puro y lo natural, entre otras cosas con el retorno de los productos reciclados y la reutilización de materiales usados.
Esta tendencia va ahora en aumento con unas preferencias de colores para los interiores que vuelven a los tonos térreos y suaves. Se busca inspiración en la Madre Tierra y los materiales naturales están cada vez más en auge. Los suelos de madera siempre han sido populares, pero ahora además se quiere que la madera se reconozca como tal. Un elemento importante para un look natural es que las planchas tengan un acabado mate (la madera sin tratar no brilla). Quick-Step ha desarrollado un acabado con barniz extramate para algunos de sus suelos de parquet. Así, la practicidad del barniz se une al aspecto y la sensación de la madera sin tratar. Las colecciones Variano y Palazzo encajan plenamente en la tendencia natural. Algunas de sus opciones se rematan con el barniz extramate, mientras que las demás son aceitadas, lo que ofrece también un efecto mate y natural.
La imperfección es bella
El popular hashtag #loveyourimperfections hacía referencia al cuerpo y a quererse a uno mismo tal y como es, pero ilustra claramente que la «perfección» ya no es la vara de medir. Las imperfecciones se reciben con los brazos abiertos y no se ocultan. Los seis nuevos suelos de roble de la colección de parquet Palazzo de Quick-Step han sido tratados lo menos posible para lograr así un efecto sumamente natural. Nudos y grietas están presentes en los modelos roble crudo country, roble blue mountain aceitado y roble canela extramate. Estas versiones son las más en bruto y se han conservado las imperfecciones naturales. Los suelos roble refinado extramate, roble escarcha aceitado y roble brisa veraniega aceitado son rústicos pero más homogéneos, perfectos para un sobrio interior «menos es más».
Efecto patchwork
Los materiales reutilizados y los productos reciclados están cada vez más presentes en el interiorismo, en parte gracias a su faceta sostenible pero también gracias a su encanto. Con tablas en distintos anchos, largos y acabados se logra un efecto patchwork de madera que encaja a la perfección con esta tendencia.
La colección Variano de Quick-Step ofrece todas estas características, pero en forma de prácticas planchas fáciles de instalar.
Para ello, se combinan cuidadosamente y de forma armoniosa tiras de aspecto bruto y diferentes dimensiones para crear un singular conjunto con carácter despreocupado. El aire auténtico de un viejo suelo de tablas con la facilidad de instalación de Quick-Step. Las dos últimas incorporaciones están disponibles con el acabado al barniz extramate que dan una increíble sensación natural.
Fuente: Quick·Step