Medio ambiente

LA HEVEA COMO NÚCLEO DE LA TARIMA FLOTANTE

LA HEVEA COMO NÚCLEO DE LA TARIMA FLOTANTE

Tradicionalmente en el mercado español, el producto que se ha utilizado como núcleo de la madera ha sido el abeto o el pino ya que es uno de los productos más comunes en toda Europa y por ende más barato.

El comportamiento de este producto, ha sido bueno, sin embargo, es mejorable. De hecho muchas de las reclamaciones que aparecen en las instalaciones de tarima flotante son debidas a la inestabilidad del producto, en gran medida por la inestabilidad del núcleo.

Si bien no es la única causa, esta puede ser una más para las aberturas de juntas o las cejas en el producto.

¿De dónde procede la Hevea?

La hevea es un producto procedente de climas tropicales, sobre todo en el sudeste asiático, uno de sus grandes productores es Malasia. Este árbol como los árboles tropicales suele ser más duro y resistente, muy similar a productos como la teka y el Doussié.

Además de la dureza, otra de las características de este producto es la estabilidad: el movimiento porcentual con humedad relativa es:

Movimiento  porcentual con Humedad relativa 90%-60% 60%30%
Abeto 2,90% 2,30%
álamo 2,60% 2,00%
Pino 1,80% 1,60%
Hevea 1,80% 1,20%

 

En esta tabla se puede ver que la hevea tiene un mejor comportamiento tanto en zonas secas como húmedas. En España tenemos zonas secas con menos de un 60% de humedad, aunque la gran mayoría está en una zona intermedia, por lo que cuanto mejor comportamiento tenga a la humedad relativa mejor.

Hevea, carácter ecológico y sostenible

Lo más interesante sobre las propiedades de la Hevea es su carácter ecológico y sostenible. Este producto se utiliza para la fabricación del caucho uno de los principales recursos de la isla. La madera que se utiliza en las fábricas de Unilin, es aquella procedente de estos bosques. Cuando el árbol es viejo ya no suministra el caucho, por lo que en vez de quemarlo, Unilin lo reaprovecha y lo utiliza para realizar el núcleo de la tarima flotante, marcas como Quick Step o Diswood Top existentes en el mercado español son fabricadas por Unilin.

Con esta fórmula de producción garantiza, que vienen de bosques sostenibles en tanto en cuanto la replantación se realiza porque son plantaciones, no es un árbol de bosque y por otro lado, porque se evita la combustión de la madera, lo que trae menos emisiones de CO2.

Ambas características hacen que esta madera no es sólo un producto de alta calidad sino que cumple con los máximos requisitos de sostenibilidad y ecológicos que cada vez más los consumidores demandamos.