Blog
Suelo radiante en laminado vs. cerámico: Desmontando mitos.
Como ya sabemos, el suelo radiante, es un sistema de calefacción que ha revolucionado la forma en que experimentamos el confort térmico en nuestros hogares. Funciona como un sistema de calefacción invisible que irradia calor desde el suelo hacia arriba, proporcionando una distribución uniforme del calor en los espacios.
Es un sistema ya bastante popular debido a su comodidad, la forma en que se integra discretamente en los ambientes, y porque es la alternativa más eficiente a los sistemas de calefacción tradicionales, ya que genera un menor consumo, proporciona mayor confort y es más respetuoso con el medio ambiente.
¿Pero sabemos cómo funciona?
El suelo radiante consiste en una red de tuberías o cables instalados debajo del suelo de una habitación. Estos conductos transportan agua caliente o electricidad para generar calor. El calor se libera desde el suelo hacia arriba, de manera uniforme, evitando los puntos calientes o fríos comunes en otros sistemas de calefacción. El sistema de suelo radiante tiene una inercia térmica muy elevada, esto significa que tarda más en calentarse que los radiadores tradicionales, sin embargo, seguirá emitiendo calor durante un determinado periodo después de haberse apagado, esto se consigue gracias a la red de tuberías distribuidas bajo el suelo, que consiguen una uniformidad del reparto del calor evitando asimetrías. Además, como el calor proviene del suelo, se contribuye a mantener una temperatura agradable durante más tiempo, ya que no se pierde en las partes altas de las áreas o habitaciones.

¿Cuál es el comportamiento del suelo radiante frente a distintos tipos de suelo?
- Suelo Cerámico o de Piedra
Como sabemos, el cerámico o pétreo es un excelente conductor de calor, lo que permite una rápida transferencia de la temperatura. La cerámica y la piedra retienen el calor por más tiempo, lo que los hace ideales para maximizar la eficiencia del suelo radiante. Aunque así como transfiere el calor, rápidamente lo puede perder ante un posible cambio brusco, ventilación, etc.

- Suelo Laminado:
Sabemos que la madera es un material aislante, sin embargo, el suelo radiante instalado debajo del suelo laminado ofrece una serie de ventajas significativas como la uniformidad térmica, evitando los puntos fríos o calientes así como la pérdida de temperatura ante posibles cambios externos. Su misma característica aislante es la aliada a la posible pérdida del calor, maximizando además la eficiencia del sistema de calefacción.

En este post, pretendemos desmontar el mito de la incompatibilidad del suelo laminado con el sistema de climatización por suelo radiante. En el mercado actual, se identifica al laminado y parquet como material aislante llegando a proponerlo como «inconveniente» a este sistema, pero en la posibilidad de ventilación de una vivienda lo realmente importante es que el suelo no pierda la prestación adquirida de calor de forma rápida y que la gestione de la forma más adecuada y eficiente, evitando así picos de consumo derivados del sobreesfuerzo que el sistema de calefacción tendrá que ejercer para volver a acomodar la temperatura del pavimento.
La gestión de la temperatura adquirida es la clave principal en cuanto a eficiencia energética, ya que la lenta disipación del calor y la repartición homogénea de la temperatura, minimizan el consumo energético, además de que la combinación de suelo radiante y suelo laminado proporcionan un confort térmico excepcional, sin sacrificar la estética o funcionalidad del suelo.
Por tanto, el laminado demuestra que no solo es perfectamente funcional sino que como hemos comentado con anterioridad, ofrece claras ventajas en la eficiencia energética y en la gestión del confort de las áreas y estancias. Tan importante es la trasmisión del calor como la disipación o perdida de la prestación adquirida.
No dejes de visitar el artículo ¿Por qué elegir un Pavimento Laminado?: La Elección Inteligente para Profesionales del Diseño y la Construcción para obtener más información sobre el suelo laminado y sus ventajas.
¡Visita nuestras redes sociales y síguenos para estar siempre informado de nuestros lanzamientos y promociones!


