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ENTREVISTA AL DIR GENERAL DEL DISTIPLAS FLOORS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE OTTO PARQUET.

Bajo estas líneas acompañamos la entrevista realizada por la revista especializada del sector “Pavimentos” al Dir General de Distiplas Floors Iván García-Milla sobre la reciente adquisición de Otto parquet.

Una de las grandes noticias del sector a comienzos de este año es la adquisición del distribuidor de pavimentos ligeros Otto Parquet, de Cervelló (Barcelona), por parte del grupo empresarial al que pertenecen Distiplas Floors y MAIA Florín  Solutivos. Iván García-Milla explica con detalle como se va a estructurar a partir de ahora este grupo de empresas, y destaca la calidad de la gama de productos de Otto Parquet y la profesionalidad de su equipo. Por otra parte, García-Milla afirma que Distiplas Floors sigue apostando por estrechar su relación estratégica con  Unilin Flooring y Quick-Step.

 

– ¿POR QUÉ HAN DECIDIDO REALIZAR ESTA OPERACIÓN ESTRATÉGICA EN UN MOMENTO ECONÓMICO TAN DIFÍCIL?

– Es cierto que atravesamos unos momentos muy complicados, y precisamente por eso es el momento de hacer cosas nuevas, de invertir y de luchar más que nunca. La razón principal de esta operación es que Otto Parquet es una empresa que nos aporta una gama de productos de calidad muy interesante y con un gran potencial de crecimiento. Esto contribuye a que podamos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes con una amplísima gama de productos de todas las calidades y precios, para todos los segmentos del mercado. Lo que nos motivó a estudiar Otto Parquet fue su cultura y su buena cartera de productos de alta calidad (acompañados por unos buenos acuerdos comerciales con los proveedores) que son complementarios con los nuestros actuales. Una vez que comenzamos a estudiar la operación, nos dimos cuenta de que la buena gestión realizada por el equipo de Otto nos ofrecía unas perspectivas muy positivas y una gran proyección de futuro. Ahora Otto ya aporta al grupo un conocimiento sobre el tratamiento de productos de calidad, y especialmente el expertise sobre los pavimentos de madera, que hasta ahora no teníamos. Además, tiene una presencia muy importante en Cataluña.

– ¿OTTO PARQUET MANTENDRÁ SU IDENTIDAD COMO EMPRESA?

– Sí, Otto Parquet va a mantener su identidad, tal y como ha sido hasta ahora, tratando de mejorar el servicio con las sinergias que generará el grupo Distiplas – MAIA – Otto, especialmente en el terreno logístico. Por supuesto, mantendrá el equipo, que es la parte más importante y que más valoramos de la empresa. Por otra parte, Otto ofrecerá su nueva cartera de productos en Cataluña mientras que MAIA comercializará esa misma cartera de productos en toda España, excepto en Cataluña. Existirá una dirección única del grupo. La gestión de Otto Parquet se sigue llevando con el equipo actual, con las aportaciones recíprocas entre su personal y el del grupo, tanto de Distiplas como de MAIA.

 

– ¿SE ESPECIALIZARÁ EN ALGUNA MODALIDAD DE PRODUCTOSO PERFIL DE CLIENTE?

– Otto Parquet continuará en la línea que siempre ha llevado con productos de calidad, competitivos en precio, que aportan un valor añadido al cliente difícil de encontrar en otras compañías. Los clientes que atiende Otto son exclusivamente profesionales del sector que trabajan para hacer llegar el producto al consumidor final: instaladores, almacenes, tiendas, decoradores, arquitectos, etc. Nada de venta directa al público. Tampoco hacemos instalación. Es decir, que no invadimos, y sí que respetamos, el campo de trabajo y de actuación de nuestros clientes. Es la misma política que distingue a Distiplas Floors y a MAIA. Otto ofrecerá su nueva cartera de productos en Cataluña mientras que MAIA ofrecerá esa misma cartera de productos en toda España, excepto en esa comunidad. Así pues, la actual cartera de productos de Otto Parquet se incrementará mejorará por la integración de las carteras

de MAIA y Otto. Obviamente habrá renovaciones e incorporaciones de nuevos productos interesantes para nuestros clientes, siempre buscándolas necesidades y demandas del mercado.

– ¿OTTO PARQUET SEGUIRÁ PERTENECIENDO A LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL EUPARAL Y COMERCIALIZANDO LA MARCA BAUCLIC?

– Hay cuestiones que todavía es muy pronto para responder. En principio, tenemos el objetivo de respetar las políticas de actuación que aporten un valor añadido a nuestros clientes y a la empresa. Si nos encontramos que tenemos productos similares, e incluso del mismo fabricante, en MAIA y Otto, mantendremos una de las dos colecciones y haremos desaparecer la otra. Todas estas cuestiones todavía se están estudiando. Con el lanzamiento de las nuevas tarifas, quedará todo muy claro para los clientes. Trataremos de mantener el servicio durante todo el tiempo posible para que pueda hacer una transición ordenada.

– ¿CÓMO SE COMPLEMENTARÁ OTTO PARQUET CON DISTIPLAS Y MAIA?

– Distiplas Floors continúa exactamente con la misma línea de trabajo de los últimos años. Tenemos una excelente colaboración y una estrategia perfectamente alineada con nuestro socio principal que es Unilin Flooring. MAIA y Otto Parquet están en un proceso de integración y compartirán.

la misma cartera de productos. Otto los distribuirá en Cataluña y MAIA en el resto de España. Así pues, los territorios están claramente definidos y diferenciados. Eso sí, la amplia cartera de productos que ofrecerán a sus clientes es una de las más completas que puede aportar cualquier empresa en este momento en España, con stocks permanentes de la mayor parte de ellos. Todo esto le aportará las soluciones que buscan nuestros clientes hoy en día, y el valor añadido para sus negocios. En definitiva, somos tres empresas especializadas en la distribución de pavimentos ligeros que, insisto, no invaden la labor de nuestros clientes, y cada una de ellas tiene su propio equipo comercial independiente formado por profesionales con experiencia y juventud para atenderles adecuadamente. Es decir, Distiplas Floors tiene su red comercial de profesionales, y MAIA- Otto Parquet forman un equipo comercial independiente de Distiplas que atiende en conjunto a todo el país. Solo resta añadir que los ocho almacenes del grupo hacen una labor logística para las tres empresas acercando los productos a los clientes de cada zona, de forma que los productos de MAIA-Otto se podrán encontrar más fácilmente, y sobre todo más rápidamente, en cualquier zona de España. Esta estructura nos permitirá generar sinergias de ahorro en costes al aprovechar mejor nuestros almacenes, y en una cartera de productos más amplia pues se incrementará con la integración de MAIA-Otto que ofrece un catálogo inmejorable a nuestros clientes. También se producirán otros tipos de sinergias en ahorro de gastos administrativos y burocráticos.

– ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE DISTIPLAS FLOORS ESTE AÑO 2013?

– Como cada año, Distiplas Floors se ha preparado para afrontar el ejercicio con esperanzas de crecer, pero conscientes de que hay que construir los objetivos a partir de la humildad y la prudencia. Somos una organización acostumbrada a lucharen un mercado que lleva cinco años sufriendo mucho y muy maduro. El objetivo prioritario, alineado con nuestro socio principal Unilin Flooring, es continuar con el desarrollo y la implantación del mejor producto del mercado, que bajo nuestro punto de vista es Quick-Step, como llevamos haciéndolos últimos quince años.

– ¿QUÉ CAMBIOS VA A REGISTRAR EL CARTAPACIO DE MARCAS Y PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA DISTIPLAS FLOORS?

– La principal novedad es que Distiplas Floors va a introducir Livyn, el nuevo suelo LVT fabricado por Unilin Flooring con la marca Quick Step que mantendremos en stock permanente. Además, continuamos potenciando los productos fabricados por Unilin Flooring con nuestras propias marcas como Diswood Top, Disfloor Top y los accesorios perfectamente a juego con los suelos. Son productos cuya relación calidad-precio es inmejorable en el mercado y también están disponibles en stock para nuestros clientes.

– ¿CUÁLES VAN SER LOS BUQUES INSIGNIA DE SU EMPRESA ESTE AÑO?

– Nuestra idiosincrasia está demostrada desde hace muchos años; el trabajo, el esfuerzo, la humildad, la seriedad, la prudencia, pero sobre todo el servicio al cliente. No hay fórmulas secretas. En productos, nuestro buque insignia es el desarrollo y la comercialización de todos los productos bajo la marca Quick Step. Ese es nuestro objetivo prioritario. Para mejorarlo cada año, estamos construyendo una estrategia común temporada tras temporada con el equipo directivo de Unilin. En Maia Flooring Solutions y ahora en Otto Parquet nuestra filosofía se fundamenta también en los valores en los que creemos: trabajo, humildad, seriedad, rigor, etc. En cuanto a los productos, como he dicho tenemos una amplísima gama de productos con proveedores de primer nivel con los que colaboramos confiamos plenamente en lograr los objetivos marcados. Siempre hemos dicho que en época de crisis es imprescindible ofrecer a la clientela capacidad de renovarse y de disfrutar de cosas nuevas a precios muy interesantes. Es una filosofía que a pesar del momento difícil de la economía, nosotros podemos aplicar gracias a la cartera de productos que estamos ofreciendo, como grupo de empresas, a unos precios competitivos y dentro de un marco de competencia leal con otros distribuidores, respetando el espacio de trabajo de nuestros clientes y con un servicio exclusivo. Por ejemplo, entre las tres empresas tenemos más de ocho millones de euros de productos en stock para cubrirlas necesidades del cliente.

– EL AÑO PASADO, CUANDO PRESENTARON SUS NUEVOS PRODUCTOS EN TODA ESPAÑA, EXPLICARON QUE EL DISEÑO Y DESARROLLO DE MARCAS PROPIAS ERA PARTE DEL ADN DE DISTIPLAS FLOORS. ¿PIENSAN PERSEVERAR EN ESTA LÍNEA?

– Sí, el desarrollo de las marcas propias es importante para nosotros, pero sin olvidar que no somos fabricantes. Es un servicio añadido para cubrirlas necesidades de nuestros clientes. Tenemos muy claro que nuestro objetivo número uno es implantar, desarrollar y comercializar la marca Quick-Step en toda su gama de productos en España.

– EN 2012 DISTIPLAS FLOORS SE ESFORZÓ EN OFRECER A SUS CLIENTES LA MEJOR OFERTA POSIBLE DE PARQUETS MULTICAPA, Y EN PROMOVER EL VALOR AÑADIDO QUE TIENE LA MADERA NATURAL. ¿CÓMO VALORAN ESTA APUESTA?

– También es una de las apuestas fuertes para este año 2013. Gracias a las incorporaciones del pasado año estamos ofreciendo una excepcional gama de productos en parquet y ya se están empezando a ver los resultados. Nuestros clientes, cuando prueban el producto, normalmente repiten. Al tratarse de un producto natural con un comportamiento diferente e imprevisible, frente a un producto sintético, está teniendo un excelente resultado, y nuestros clientes nos transmiten su satisfacción al probarlo.

– ¿EL SUELO LAMINADO CONTINÚA SIENDO UNO DE LOS GRANDES ACTIVOS DE DISTIPLAS FLOORS, A PESAR DE LA FUERTE COMPETENCIA Y DE LA PRESIÓN DE OTROS TIPOS DE PAVIMENTOS?

– Sí, por supuesto. Las características de los pavimentos laminados de Quick-Step los hacen únicos en el mercado: diseño, calidad, sistema de unión Uniclic original, superficie, estabilidad, etc. ¿Quién no tiene un conocido que haya probado un pavimento Quick-Step? Solo tiene que preguntarle si está satisfecho. Yo encuentro siempre una respuesta unánime: el consumidor que lo prueba está supercontento. Los suelos laminados de calidad mantendrán un volumen importante en el mercado en los próximos años.

– ¿QUÉ PESO TIENEN ACTUALMENTE EN SU NEGOCIO LOS SUELOS VINÍLICOS CON LA MARCA LIBERTY?

– Tienen un peso cada vez más importante y han aportado un crecimiento muy relevante a nuestro negocio porque ofrecemos productos de mucha calidad con un precio muy competitivo, una amplia gama y servicio con stock permanente y entrega en 24-48 horas a nuestros clientes. Esta es la característica del 85-90% de nuestras ventas de estos productos. Los suelos de PVC son los únicos productos que han experimentado un crecimiento el último año en el mercado español, pero es difícil obtener estadísticas fiables sobre el mercado nacional de pavimentos, en general, para poder afirmarlo con rotundidad.