Blog
Que instalar en una casa ¿AC3 o AC4?
Hoy en día cuando queremos elegir el suelo de nuestra casa, nuestra oficina etc., nos fijamos principalmente en que el diseño nos guste; color, textura, imagen etc. y en la calidad del producto. Las necesidades de calidad de un suelo para una vivienda no son las mismas que para una tienda con alto tránsito o a pié de calle.
La calidad del producto para instalarlo en nuestra casa depende principalmente de dos factores:
1) La calidad del tablero con el que está fabricado el producto. Aunque se ha generalizado el uso de los tableros HDF y todos deben cumplir la normativa en lo que se refiere a la densidad, composición etc., es obvio que no todos son iguales. Estas diferencias son fundamentales en el comportamiento futuro del pavimento y así un tablero de menor densidad sufrirá mucho más claramente los efectos de los cambios en las condiciones de humedad de las instalaciones, que otro que cuente con una mayor densidad.
2) El sistema de unión con el que cuenta el laminado. Al igual que sucede con el tablero HDF, hoy en día se ha generalizado el uso de los sistemas clic pero como con el HDF no todos los sistemas clic son iguales. Son múltiples los sistemas patentados y los procedimientos de instalación. La facilidad de instalación y la “seguridad” en la unión son aspectos que debemos tener muy en cuenta a la hora de seleccionar un pavimento laminado frente a otro.
¿Qué es la clasificación AC? Es más que la clasificación que refleja la resistencia a la abrasión (no al rayado) de un pavimento laminado y que se regula en la norma UNE 13329, o lo que es lo mismo, la resistencia al desgaste que se produce por el normal transito de los usuarios. Las calificaciones más aptas para un tránsito similar al de una vivienda son AC3 o AC4, mientras que la primera tiene una degradación al uso mayor, para el tránsito de una casa ambas calificaciones son válidas.
Pero entonces, ¿el AC5 no se raya? Sí se raya, como todos los suelos. ¿Lo puedo fregar con agua como un suelo cerámico? No, no se debe fregar como lo haríamos con un gres.
Así pues, ¿el AC5 nos garantiza que estos problemas no los tendremos en nuestras casas si lo instalamos? Estos problemas los seguiremos teniendo por lo que deberemos cuidarlo y trabajar con los productos de limpieza adecuados.
¿Éste fenómeno ha perjudicado al mercado español, usuarios y profesionales? Posiblemente sí. Los fabricantes de laminado definen sus colecciones pensando en el mercado europeo o incluso mundial y como esta situación es muy propia del mercado español, existen muchos rangos de producto, decores muy atractivos para nuestras viviendas que por ser AC3 no se comercializan en España, imposibilitando la oferta de un producto ajustado a las necesidades reales del consumidor y encareciendo el producto de forma innecesaria.
Nuestra gama Disfloor Top contiene todas las clasificaciones Ac3, AC4 de 7 y de 8 mm de espesor y Ac5, es una gama pensada para cubrir todas las necesidades del mercado.
Gonzalo López de Guereñu
